13 de octubre: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebra cada 13 de octubre con el objetivo de concienciar, tanto a gobiernos como a la población general, de tomar medidas para minimizar los desastres y poder prevenirlos, además de ayudar a su mitigación.


«Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza»

¿Qué impacto tienen los desastres naturales en la vida?

El tema de este año se centra en reducir el daño por desastres a las infraestructuras que ofrecen servicios básicos, como por ejemplo las escuelas y los hospitales.  Este tipo de infraestructuras se ven  afectadas especialmente por terremotos y tsunamis, por eso es importante que estén construidas siguiendo unos parámetros de durabilidad. Para esto hay que cumplir las normas de planificación de ubicación y peligro, además de los códigos de construcción.

Durante los últimos 20 años, al menos 1,35 millones de personas han perdido la vida debido a los desastres naturales, un gran número de estas son mujeres y niñas.

¿Es posible evitar los desastres naturales?

Actualmente, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ha lanzado la campaña Sendai Siete,  que tiene como objetivo promover las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Las medidas a llevar a cabo son:

  • Reducir la mortalidad mundial
  • Reducir el grupo de personas afectadas
  • Disminuir las pérdidas económicas
  • Reducir los daños que puedan haber en infraestructuras como las escuelas y los hospitales
  • Aumentar las estrategias de riesgos de desastres e incrementar el número de países que las conocen
  • Aumentar la cooperación internacional
  • Incrementar el número de sistemas de alerta temprana y su disponibilidad

Día Internacional de la Alfabetización: educa a un niño y te construirá un país

Cada 8 de septiembre se celebra el  Día Internacional de la Alfabetización. Este año, la celebración se ha centrado en la temática de la Alfabetización y Multilingüismo. Los problemas de alfabetización están muy presentes en las sociedades menos desarrolladas, por lo que se distribuyen de manera desigual en los países, especialmente en los del tercer mundo. Además, con motivo del multilingüismo, hay que tener en cuenta la diversidad lingüística que hay en cada país, que afecta especialmente al desarrollo de la educación y la alfabetización. Teniendo en cuenta estos parámetros, es posible enfrentarse a los desafíos que aparezcan y lograr objetivos comunes para un desarrollo sostenible.


La alfabetización es un derecho humano, es el instrumento que da autonomía a las personas

¿Cuáles son los objetivos del Día Internacional de la Alfabetización 2019?

La UNESCO proclamó el Día Internacional de la Alfabetización en 1966 para sensibilizar a la población sobre la importancia de la alfabetización en la sociedad, y la necesidad de intensificar todos nuestros esfuerzos en crear una comunidad alfabetizada.

Mañana se desarrollará en París una reunión sobre la alfabetización y el multilingüismo y se han presentado los siguientes objetivos:

  • Tener una mejor comprensión de los paisajes globales de alfabetización y multilingüismo en el mundo y generar ideas para promover la alfabetización en contextos multilingües.
  • Estudiar las características principales de este proceso en el mundo globalizado y digitalizado en el que hoy vivimos y poder mejorar las políticas en base a ello.
  • Examinar los factores que promuevan programas de alfabetización y multilingüismo para que estos sean más inclusivos y efectivos en todas las comunidades.
  • Explorar los elementos que puedan ayudar a expandir diferentes enfoques de la alfabetización multilingüe basada en la lengua materna.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es un derecho humano, es el instrumento que da autonomía a las personas para decidir lo que ellas quieren hacer. Es definida también como un medio individual y social para lograr objetivos personales a través de la educación.

Una educación básica les otorga a las personas competencias de escritura, lectura, cálculo… y les ayudan a conseguir un mejor aprendizaje posterior. La alfabetización consigue que las personas accedan a mejores oportunidades, y ha demostrado que las sociedades alfabetizadas están más preparadas para afrontar problemas.

Alrededor de 880 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. De este total, dos terceras partes son mujeres y, en el caso de los niños, de los más de 120 millones de niños que no pueden acceder a la educación básica, también, las dos terceras partes son niñas. Esto significa que uno de los desafíos principales de este problema se centra en otorgar a las mujeres el derecho de tener una educación digna. Los estudios demuestran que la inversión en la educación en mujeres traerá beneficios tanto personales como para la sociedad, ya que habrá un mayor crecimiento económico para sus familias, las comunidades en las que viven y finalmente para sus países.

Día de la Madre: nuestro homenaje a las madres

Hoy 5 de mayo se celebra el Día de la Madre en más de 128 países, y desde Help the Children queremos dar voz a aquellas madres e hijos que no pueden celebrarlo por la falta de servicios de salud y ayudas.

Sin salud no hay maternidad

La mortalidad materna de las mujeres que pierden la vida en el embarazo o en el parto se ha reducido a casi la mitad desde 1990 hasta el día de hoy. No obstante, actualmente hay muchas mujeres que no pueden acceder a una sanidad de calidad durante el embarazo ya que no tienen centros de salud cercanos ni matronas que las asistan durante el parto.

 Ya son diversas ONG las que tienen proyectos que brindan a las mujeres una atención sanitaria correcta y unas condiciones higiénicas, a la vez que de alimentación, adecuadas. Además, también promueven que las mujeres tengan más información y acceso a los servicios de salud durante los 9 meses de embarazo y las semanas siguientes después del parto.

El elixir de la vida

Está comprobado que la leche materna salva vidas. Protege al bebé y a la madre contra enfermedades mortales y ayuda al crecimiento del coeficiente intelectual del bebé. Diferentes campañas sociales buscan  concienciar a la población de la importancia de la leche materna durante los dos primeros años de vida del niño. Además, estas campañas también solicitan regular la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas para que las familias puedan acceder fácilmente.

También es importante que las madres puedan recibir un asesoramiento especializado sobre la lactancia y sus beneficios y que se sientan apoyadas en este nuevo camino de la maternidad. Fortaleciendo los vínculos entre los centros de salud y las madres es posible que las mujeres puedan obtener este apoyo durante los primeros meses de lactancia.