Música, comida y literatura en Ghana

Ghana fue la primera nación del África subsahariana que consiguió  su independencia en 1957. Es un país de contrastes, donde se libraron diferentes guerras por el poder. El resultado ha derivado en una mezcla de estilos y culturas que hoy en día conviven en el territorio ghanés. El papel de la cultura en el desarrollo de la sociedad ha sido reconocido en los últimos años gracias a una serie de documentos, como la Política Cultural de Ghana (2004), el Programa de Crecimiento y Desarrollo Compartido de Ghana (2010-2013) y el Plan Nacional de Desarrollo del Turismo (2013-2027). Para conocer un poco mejor la cultura ghanesa, veamos los tres pilares fundamentales: literatura, música y gastronomía.


La música en Ghana siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la cultura

Literatura en Ghana

En el caso de la literatura, la tradición literaria en el norte está especialmente influenciada por el islam, mientras que en el sur se encuentra bajo la influencia de misioneros católicos. No obstante, la literatura ghanesa se ha visto empequeñecida por los gigantes vecinos como Togo y Costa de Marfil, y su proximidad con Nigeria. Asimismo, los recursos de la población han imposibilitado la opción de que muchos ghaneses puedan invertir en las letras, por lo que la escena literaria siempre ha quedado aparte.

En los últimos años Ghana y los escritores ghaneses han despertado el letargo cultural y poco a poco empiezan a aparecer nombres ghaneses en librerías internacionales. Autores como Yaa Gyasi, Nii Ayikwei Parkes, Taiye Selasi, Kofi Awoonor, Ama Ata Aidoo o Ayi Kwei Armah se traducen y se leen en diferentes lenguas, lo que indica que la esfera literaria ghanesa está resurgiendo.

Música en Ghana

La música en Ghana siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la cultura. La música tradicional se reserva para ocasiones especiales como ceremonias y bodas, y es la música contemporánea la que está resurgiendo y volviéndose más popular día a día. El día a día está influenciado por una mezcla de jazz, ritmos cristianos y el swing. Estos estilos llegaron en diferentes épocas, siendo un periodo importante los años después de la segunda guerra mundial. En la década de los 90 llegaron el hip-hop y la música nigeriana, que a día de hoy se mezcla con el reggae y otros estilos.

Gastronomía en Ghana

La comida ghanesa es picante, es importante saber eso antes de probar cualquiera de sus deliciosos platos. Las sopas y los guisos son los pilares fundamentales de la cocina ghanesa, y pueden servirse con arroz o patata.

Uno de los platos más comunes es el guiso de cacahuete, hecho de pasta de cacahuete, jengibre y carne o pescado. Otros platos destacables en la cocina ghanesa es la sopa de nuez de palma, el arroz jollof o el redred, guiso de judías que se sirve normalmente con plátano macho frito.