¿Puede ser África el continente del futuro?

África es un continente lleno de grandes posibilidades de desarrollo económico, tanto por sus riquezas naturales como por las dinámicas de crecimiento que se desarrollan en países como Etiopía, Ghana, Costa de Marfil… No obstante, estamos pasando por alto que, a pesar del crecimiento económico, el cambio climático sigue acechando al continente.


Los desiertos en África se están expandiendo y van a seguir haciéndolo mientras el calentamiento global siga avanzando

¿Cómo afecta el cambio climático a África?

Jim Yong Kim, anterior presidente del Banco Mundial, estableció que si el cambio climático continúa así, para la década del 2030 el calor extremo y la sequía pueden llegar a afectar al 40% de las tierras cultivables en África.

Los desiertos en África se están expandiendo y van a seguir haciéndolo mientras el calentamiento global siga avanzando. Además, el cambio climático implica que las sequías sean más frecuentes y las lluvias torrenciales sean más destructivas, por lo que los desastres naturales se multiplican.

No obstante, no todo son malas noticias, según los últimos estudios, las capa de ozono que protege la tierra de los rayos ultravioletas se está recuperando poco a poco, gracias a la disminución de productos que la llevan destruyendo desde los años setenta. Aunque todavía quedan muchos años para reparar el daño que hemos hecho, la concienciación de la población y las acciones comunes son esenciales para seguir adelante.

África, el continente del futuro

En los últimos 12 años, África ha duplicado su producto interior bruto, además, el continente ya está creando su propio mercado común (AfCFT), conocido como el Área Continental Africana de Libre Comercio. Entre los países que impulsan el progreso nos encontramos con Nigeria, Egipto, Sudáfrica y Etiopía.

No obstante, aunque económicamente África está creciendo, todavía es necesario dar un impulso a la industrialización y la creación de empleo, para que estos cambios se vean reflejados en las clases más pobres de la sociedad, especialmente en comunidades donde las mujeres siguen cuidando de la casa y los niños no tienen acceso a una educación digna.

HTC Healthcare: charlamos de salud

Nuestro equipo de HTC Healthcare en Ghana ha acudido al colegio New Star School para dar una charla sobre salud a niños y niñas pertenecientes a la escuela. El tema de a charla es salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes en África.

La salud es un tema importante en Ghana que, lamentablemente, no se tiene tan en cuenta, lo mismo que la educación. HTC Healthcare ofrece estas charlas en los colegios con los que colaboramos para que los niños sean un poco más conscientes de las enfermedades más comunes, su prevención y su tratamiento.

Los niños son un grupo muy vulnerable para enfermedades como la meningitis y la malaria, dos de las enfermedades más comunes en África.

En HTC consideramos este tipo de charlas esenciales para el desarrollo de la población, especialmente en colegios africanos. No obstante, la educación y sensibilización en las aulas puede empezar en el colegio más cercano. #HTCtalks comienza en España en 2020, y si crees que tu colegio puede estar interesado en recibir estas charlas contacta con nosotros.

13 de octubre: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebra cada 13 de octubre con el objetivo de concienciar, tanto a gobiernos como a la población general, de tomar medidas para minimizar los desastres y poder prevenirlos, además de ayudar a su mitigación.


«Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza»

¿Qué impacto tienen los desastres naturales en la vida?

El tema de este año se centra en reducir el daño por desastres a las infraestructuras que ofrecen servicios básicos, como por ejemplo las escuelas y los hospitales.  Este tipo de infraestructuras se ven  afectadas especialmente por terremotos y tsunamis, por eso es importante que estén construidas siguiendo unos parámetros de durabilidad. Para esto hay que cumplir las normas de planificación de ubicación y peligro, además de los códigos de construcción.

Durante los últimos 20 años, al menos 1,35 millones de personas han perdido la vida debido a los desastres naturales, un gran número de estas son mujeres y niñas.

¿Es posible evitar los desastres naturales?

Actualmente, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ha lanzado la campaña Sendai Siete,  que tiene como objetivo promover las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Las medidas a llevar a cabo son:

  • Reducir la mortalidad mundial
  • Reducir el grupo de personas afectadas
  • Disminuir las pérdidas económicas
  • Reducir los daños que puedan haber en infraestructuras como las escuelas y los hospitales
  • Aumentar las estrategias de riesgos de desastres e incrementar el número de países que las conocen
  • Aumentar la cooperación internacional
  • Incrementar el número de sistemas de alerta temprana y su disponibilidad

Música, comida y literatura en Ghana

Ghana fue la primera nación del África subsahariana que consiguió  su independencia en 1957. Es un país de contrastes, donde se libraron diferentes guerras por el poder. El resultado ha derivado en una mezcla de estilos y culturas que hoy en día conviven en el territorio ghanés. El papel de la cultura en el desarrollo de la sociedad ha sido reconocido en los últimos años gracias a una serie de documentos, como la Política Cultural de Ghana (2004), el Programa de Crecimiento y Desarrollo Compartido de Ghana (2010-2013) y el Plan Nacional de Desarrollo del Turismo (2013-2027). Para conocer un poco mejor la cultura ghanesa, veamos los tres pilares fundamentales: literatura, música y gastronomía.


La música en Ghana siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la cultura

Literatura en Ghana

En el caso de la literatura, la tradición literaria en el norte está especialmente influenciada por el islam, mientras que en el sur se encuentra bajo la influencia de misioneros católicos. No obstante, la literatura ghanesa se ha visto empequeñecida por los gigantes vecinos como Togo y Costa de Marfil, y su proximidad con Nigeria. Asimismo, los recursos de la población han imposibilitado la opción de que muchos ghaneses puedan invertir en las letras, por lo que la escena literaria siempre ha quedado aparte.

En los últimos años Ghana y los escritores ghaneses han despertado el letargo cultural y poco a poco empiezan a aparecer nombres ghaneses en librerías internacionales. Autores como Yaa Gyasi, Nii Ayikwei Parkes, Taiye Selasi, Kofi Awoonor, Ama Ata Aidoo o Ayi Kwei Armah se traducen y se leen en diferentes lenguas, lo que indica que la esfera literaria ghanesa está resurgiendo.

Música en Ghana

La música en Ghana siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la cultura. La música tradicional se reserva para ocasiones especiales como ceremonias y bodas, y es la música contemporánea la que está resurgiendo y volviéndose más popular día a día. El día a día está influenciado por una mezcla de jazz, ritmos cristianos y el swing. Estos estilos llegaron en diferentes épocas, siendo un periodo importante los años después de la segunda guerra mundial. En la década de los 90 llegaron el hip-hop y la música nigeriana, que a día de hoy se mezcla con el reggae y otros estilos.

Gastronomía en Ghana

La comida ghanesa es picante, es importante saber eso antes de probar cualquiera de sus deliciosos platos. Las sopas y los guisos son los pilares fundamentales de la cocina ghanesa, y pueden servirse con arroz o patata.

Uno de los platos más comunes es el guiso de cacahuete, hecho de pasta de cacahuete, jengibre y carne o pescado. Otros platos destacables en la cocina ghanesa es la sopa de nuez de palma, el arroz jollof o el redred, guiso de judías que se sirve normalmente con plátano macho frito.

Semana del clima: los jóvenes luchan por el planeta

Los efectos del cambio climático están presentes en las vidas de todos, sin importar donde nos encontremos. No obstante, hay personas que han contribuido en mayor medida a que el calentamiento global evolucione más rápido, y otras como las personas pobres o desfavorecidas, que son las que menos contribuyen y las que más lo sufren.

Entre los cambios más significativos en países del tercer mundo encontramos: grandes sequías, desertización, incendios, pérdidas de la biodiversidad, aumento del nivel del mar, contaminación… A todo esto también hay que sumare las consecuencias que tienen estos efectos, como la hambruna, la lucha por los recursos que quedan, enfermedades, conflictos, encarecimiento de productos básicos…

Joven sostiene una pancarta con el mensaje: «No tenemos tiempo»

Los jóvenes en la lucha por el planeta

Está claro que todo lo que hemos contado lo podemos ver diariamente por la televisión, pero… ¿Cuál es el futuro de todo esto si seguimos así? La juventud es la única esperanza que le queda al planeta y la concienciación es la herramienta que necesitamos.

Greta Thunberg, una joven activista por la lucha contra el cambio climático, ha iniciado un movimiento, #FridaysforFuture, para animar a los jóvenes a actuar y a los gobiernos a darse cuenta que son ellos los primeros que tienen que mover ficha para ponerle freno definitivo a lo que está pasando.

Hoy comienza en Nueva York la Cumbre sobre el Clima, en la que los gobiernos tendrán que establecer las acciones que se van a tomar y lo que ya están haciendo para cumplir con planes realistas que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Debido a este evento se han organizado diversas marchas por todo el mundo durante una semana, del 20 al 27 de septiembre, coincidiendo el día 27 con una huelga mundial por el clima.

Únete a este movimiento compartiendo información por redes sociales y uniéndote a las marchas de tu ciudad, además de estudiar cómo puedes ser más sostenible con el planeta.

HTC Healthcare: la sanidad un poco más cerca de los niños ghaneses

Help the Children está creciendo. Proyectos que hace unos meses eran sueños, a día de hoy se han convertido en realidad. Uno de los que más ilusión nos hace compartir es nuestra filial de salud en Ghana, HTC Healthcare.

¿Qué es HTC Healthcare?

HTC Healthcare es nuestra ramificación en el sector de la salud en Ghana. El equipo, formado por 10 enfermeros cualificados, se encarga de realizar revisiones a los niños que forman parte de los colegios a los que ayudamos en Ghana.

Para que no haya inconvenientes con las autoridades, esta organización se encuentra inscrita en Ghana bajo nuestra ONG.


HTC Healthcare se encuentra inscrita en Ghana bajo nuestra ONG Help the Children

¿Cómo nace HTC Healthcare?

La idea de HTC Healthcare surgió cuando el equipo de HTC estaba en Ghana intentando sacar el contenedor del puerto. Finalmente el contenedor no salió, pero si nos quedamos con el lado positivo, este viaje fue la chispa que encendió una de los proyectos más importantes de la organización. HTC Healthcare comenzó como una prueba para ver la afluencia de niños que se realizarían un chequeo básico de salud. El resultado fue todo un éxito. Cientos de niños pudieron realizarse, de manera gratuita, pruebas de malaria, hepatitis B y C…   Como resultado, los enfermeros encargados de realizar las pruebas decidieron dar un paso más y comprometerse a realizar estos exámenes a más niños.

A partir de octubre 2019, HTC Healthcare ya estará operativo en los colegios con los que trabajamos, dando un diagnóstico seguro a niños y familias que, económicamente, no pueden permitirse realizar estas pruebas. Los exámenes realizados serán: malaria, hepatitis B y C, electroforesis de hemoglobina y helmintiasis.

¿Quién forma HTC Healthcare?

HTC Healthcare está formado por un equipo de 10 enfermeros cualificados y autorizados por el gobiernos ghanés para practicar la enfermería, tanto en hospitales como en organizaciones privadas. La idea principal del proyecto es promover el concepto de que la salud de los niños es primordial para que estos puedan recibir una educación óptima.

El equipo está encabezado por Adu Boahene Emmanuel, un enfermero ghanés que trabaja en el servicio de urgencias de un importante hospital en Ghana. Él conoce de primera mano la problemática que tienen los niños contagiados por enfermedades como la malaria, la hepatitis o la helmintiasis.


El equipo de HTC Healthcare está encabezado por Adu Boahene Emmanuel

¿Qué objetivos tiene HTC Healthcare?

El objetivo principal de HTC Healthcare es el de realizar revisiones a niños y niñas que estén en riesgo de haber sido contagiados por alguna enfermedad tropical, como por ejemplo la malaria o hepatitis B y C. Otros objetivos son:

  • Ofrecer a las familias de los niños un diagnostico seguro sobre la salud de sus hijos
  • Ayudar a los niños, mediante un diagnóstico certero, a seguir el tratamiento adecuado para su patología.
  • Que los niños escolarizados tengan una salud óptima para estudiar

Día Internacional de la Alfabetización: educa a un niño y te construirá un país

Cada 8 de septiembre se celebra el  Día Internacional de la Alfabetización. Este año, la celebración se ha centrado en la temática de la Alfabetización y Multilingüismo. Los problemas de alfabetización están muy presentes en las sociedades menos desarrolladas, por lo que se distribuyen de manera desigual en los países, especialmente en los del tercer mundo. Además, con motivo del multilingüismo, hay que tener en cuenta la diversidad lingüística que hay en cada país, que afecta especialmente al desarrollo de la educación y la alfabetización. Teniendo en cuenta estos parámetros, es posible enfrentarse a los desafíos que aparezcan y lograr objetivos comunes para un desarrollo sostenible.


La alfabetización es un derecho humano, es el instrumento que da autonomía a las personas

¿Cuáles son los objetivos del Día Internacional de la Alfabetización 2019?

La UNESCO proclamó el Día Internacional de la Alfabetización en 1966 para sensibilizar a la población sobre la importancia de la alfabetización en la sociedad, y la necesidad de intensificar todos nuestros esfuerzos en crear una comunidad alfabetizada.

Mañana se desarrollará en París una reunión sobre la alfabetización y el multilingüismo y se han presentado los siguientes objetivos:

  • Tener una mejor comprensión de los paisajes globales de alfabetización y multilingüismo en el mundo y generar ideas para promover la alfabetización en contextos multilingües.
  • Estudiar las características principales de este proceso en el mundo globalizado y digitalizado en el que hoy vivimos y poder mejorar las políticas en base a ello.
  • Examinar los factores que promuevan programas de alfabetización y multilingüismo para que estos sean más inclusivos y efectivos en todas las comunidades.
  • Explorar los elementos que puedan ayudar a expandir diferentes enfoques de la alfabetización multilingüe basada en la lengua materna.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es un derecho humano, es el instrumento que da autonomía a las personas para decidir lo que ellas quieren hacer. Es definida también como un medio individual y social para lograr objetivos personales a través de la educación.

Una educación básica les otorga a las personas competencias de escritura, lectura, cálculo… y les ayudan a conseguir un mejor aprendizaje posterior. La alfabetización consigue que las personas accedan a mejores oportunidades, y ha demostrado que las sociedades alfabetizadas están más preparadas para afrontar problemas.

Alrededor de 880 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. De este total, dos terceras partes son mujeres y, en el caso de los niños, de los más de 120 millones de niños que no pueden acceder a la educación básica, también, las dos terceras partes son niñas. Esto significa que uno de los desafíos principales de este problema se centra en otorgar a las mujeres el derecho de tener una educación digna. Los estudios demuestran que la inversión en la educación en mujeres traerá beneficios tanto personales como para la sociedad, ya que habrá un mayor crecimiento económico para sus familias, las comunidades en las que viven y finalmente para sus países.

Meningitis y malaria: los peores enemigos de la salud en África

La meningitis y la malaria se han establecido en África como dos de las enfermedades más reiteradas entre la población.

Meningitis y Malaria

Por un lado, la meningitis es una enfermedad muy contagiosa que provoca inflación en las meninges, membranas finas que recubren el cerebro y la médula espinal. Pueden afectar a cualquier persona pero los bebés y los niños son más vulnerables a esta enfermedad. En los últimos 20 años se han reportado alrededor de 1 millón de casos en todo el mundo y 100.000 personas han muerto a causa de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En África esta enfermedad se propaga rápidamente, ya que se fomenta por un clima seco y ventoso y se transmite de persona a persona a través de la saliva. Además, el hacinamiento en campos de refugiados es un factor de riesgo importante.

La malaria, por otro lado, no es una enfermedad contagiosa, aunque sí que es potencialmente mortal. Los últimos números de la OMS indican que en 2017 se produjeron 219 millones de caso y alrededor de 435.000 muertes, la mayoría en África subsahariana. Desde 2010 se han reducido bastante las muertes por malaria en todo el mundo. Esto se debe principalmente al uso de las pruebas rápidas de diagnóstico y al tratamiento con terapias combinadas. Esta enfermedad se transmite por picadura de  un mosquito hembra del género anófeles. De esta manera se infecta la sangre, por lo que si otro mosquito pica a la persona, el insecto queda infectado y continúa con el ciclo de transmisión. La enfermedad es más transmisible en climas húmedos, lluviosos y calurosos.

La meningitis y la malaria son los peores enemigos de la salud en África

¿Se pueden prevenir?

La meningitis se puede prevenir mediante una vacunación temprana. Según datos de la OMS, la vacunación ha logrado la prevención del 70% de los casos en África.

En cuanto a la malaria, el tratamiento controla la propagación de la enfermedad. Además, es importante informar a la población de las medidas tradicionales como las mosquiteras con insecticidas y la quimioprevención de la malaria estacional.

¿Cómo se diagnostican?

Ambas enfermedades deben diagnosticarse lo más rápidamente posible, ya que progresan rápidamente. En el caso de la meningitis es necesario tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo (obtenido mediante una punción en la médula).

Para la malaria, en el caso de fiebre debe hacerse un examen clínico para ver si existen otros síntomas. En la actualidad existen pruebas médicas que en 15 minutos y gracias a una gota de sangre se puede saber si una persona está infectada.

Es importante dar visibilidad a estas enfermedades y realizar campañas de prevención para que niños y adultos puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo, además de enseñar las medidas de prevención para evitar al máximo el contagio.

Agua y desarrollo en África

El problema de agua en África es una realidad que sufren miles de personas. En la mayoría de las zonas, la lluvia es escasa durante el año, por lo que hay regiones que padecen continuos episodios de sequía. Este problema, unido al cambio climático, está dificultando todavía más el acceso al agua en muchas áreas. Asimismo, el calor hace que el agua que hay en ríos y lagos se evapore, lo que favorece los incendios, traduciéndose en una grave pérdida de recursos naturales.

En el año 2002, las estadísticas de la ONU mostraron que alrededor de 258 millones de africanos no tienen acceso a agua potable, ya que los ríos y lagos están contaminados debido al trabajo humano. Los ríos se están viendo comprometidos, por ejemplo, el río Volta en Ghana ha perdido caudal y esto supone una grave problemática, ya que el desarrollo del suministro eléctrico depende de la presa de Akasombo. Además, la falta de agua no solo trae consigo problemas de suministro, sino problemas de salud; deshidratación, hambrunas, mortalidad infantil, enfermedades causadas por la falta de higiene… No obstante, el mayor problema no controlado es el VIH.


El problema de agua en África es una realidad que sufren miles de personas.

Los problemas con el agua y la escasez de recursos también han aumentado la inestabilidad política y la violencia. Los pozos de agua se sitúan en zonas muy alejadas de los poblados más pobres, por lo que las migraciones son muy comunes. Esto genera conflictos y tensiones en las poblaciones.

¿Cómo afrontar los problemas de agua en África?

El acceso al agua potable en África es todo un reto. Miles de personas suelen pasar días sin poder beber agua, por lo que las medidas que hay que tomar deberían ser inmediatas.

Lo primero que se plantea es una concienciación común. El agua que malgastamos diariamente podría ayudar a miles de personas a sobrevivir. Además, hay proyectos relacionados con educar en la importancia del agua que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales más pequeñas y posibilitar su desarrollo económico. Un desarrollo económico de las áreas más rurales llevará a un desarrollo social que favorezca el autoabastecimiento y sustento de estas poblaciones.

¡Nos vamos a Ghana!

Nuestro fundador, Richard Farouk Bossman, y nuestra compañera de RRSS, Sarahi Macías, están en Ghana para recibir el contenedor, repartir los materiales por los colegios y estrechar relaciones con entidades locales.

Nuestros compañeros se reunirán con el equipo que trabaja en Ghana para ponerse al día de las últimas novedades, inspeccionar el terreno para el nuevo TTA… Además, una vez en la ciudad, visitarán diferentes emisoras de radio y televisiones locales para dar difusión al proyecto y solicitar la máxima ayuda posible desde allí.

Una vez recibido el contenedor, se harán visitas a los distintos colegios para repartir los materiales, los cuales podrán disfrutar cientos de niños. Toda la ayuda desde Europa ha sido abrumadora y las donaciones han sobrepasado nuestras expectativas. Estamos contentos de poder contar con todas las entidades que han ayudado a que esto sea posible y todas las personas que se han involucrado para que salga adelante.